Bienvenidos al blog del coro rociero '' Al Alba '' de Villanueva del Ariscal en el cual podrás escuchar ( sevillanas, plegarias, rumbas... ) ver galerías de fotos y de videos, etc. Gracias al blog usted podrás contactar con nosotros y conocernos através de Internet; esperemos que le sea útil y le guste nuestro blog.

Noticias

LA ALDEA


.La aldea del Rocío pertenece al término municipal de Almonte, de cuya población dista alrededor de 15 kilómetros. Casas blancas y calles de tierra presididas por el Santuario de la Virgen del Rocío configuran este escenario que en Pentecostés se ve desbordado de gentes y de bullir de fe.
   La Marisma y los aires de Doñana bordan y se funden en este espacio mágico, intersección de caminos, en el que toda expresión está referida a la Blanca Paloma.
   Lugares destacados en la aldea almonteña son el Paseo Marismeño, frente a la ermita, o la Plaza del Acebuchal, que recibe el nombre de los olivos silvestres. Justo antes de entrar a la aldea se encuentra el Puente del Ajolí o Puente del Rey, por donde pasan las Hermandades y en cuyos alrededores es tradicional que se concentre gran cantidad de rocieros que cantan al paso de los Simpecados.


EL ROCÍO CHICO
  
   Los días 18 y 19 de agosto se celebra el Rocío Chico, una romería de dimensiones mucho más pequeñas, en cumplimiento del voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1812, durante la invasión napoleónica, cuando la Virgen del Rocío los libró de una sangrienta tragedia que iban a perpetrar las tropas francesas.


ALDEA INTERNACIONAL DEL CABALLO

   El Rocío nombrada Aldea Internacional del Caballo en 1992, tiene la mayor concentración de équidos de Europa durante la romería, y dispone de centros que organizan excursiones por los alrededores. Es de destacar el tradicional acontecimiento ecuestre conocido como «La Saca de las Yeguas», que se celebra desde hace siglos el 26 de junio. 


(aldea12TN).jpg (41072 bytes)


EL CAMINO Fiesta y devoción


Hacer el Camino, para el rociero, no es sólo una frase o una expresión tópica, esuna forma de vivir el acercamiento, paso a paso, a pie, en carretas, a caballo, en todo tipo de vehículos, hacia la Virgen del Rocío. Desde Sevilla, Huelva, Cádiz, desde cualquier parte de España o del mundo, llegan rocieros, peregrinos, para hacer el Camino, que es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile, pero también devoción, grande e intensa, llena de pasión.

   Aunque todos los caminos conducirán en Pentecostés al Rocío, básicamente el recorrido puede hacerse por:

    Camino de Sanlúcar que, atravesando Doñana, une la desembocadura del Guadalquivir, desde Bajo de Guía, con la aldea. Es un bello camino para los amantes de la naturaleza y tiene el atractivo de ver cruzar el estuario Simpecados, carretas, monturas, en barcazas.

   Camino de Moguer, por el que los peregrinos de Huelva llegan al Rocío.

   Camino de los Llanos, desde Almonte, siendo el más antiguo de ellos.

  
Camino sevillano, con lugares como Gelo, Marlo, el Quema, Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio y el Ajolí, puerta a la aldea. Son hitos del camino llenos de tradición, de evocaciones, de recuerdos y esperanzas, de intensidad.